Cómo posicionar un inmueble en el mercado internacional

A la hora de posicionar un inmueble en el mercado internacional, es importante hacer un analísis y delimitar a qué mercado/mercados nos queremos dirigir, en función del pefil de comprador o inversor al que va dirigido nuestro inmueble. En función de esto, podremos preparar el plan de comercialización y definir los requisitos necesarios para su puesta en marcha. Porque en un mercado global como el actual, donde la información está como muy lejos a un click de distancia, resulta más fácil que nunca realizar una transacción a nivel internacional. De hecho, del total de viviendas vendidas en lo que va de año, un 13.64 % han sido vendidas a extranjeros, principalmente británicos, franceses y alemanes -en ese mismo orden-, la mayoría en zonas de costa y en las islas.

Por eso, es importante como decíamos definir ese target, y centrarnos en los portales europeos o no, donde anunciar el inmueble, además de preparar toda la información necesaria en el idioma del destinatario, así como disponer de personal cualificado para poder atenderlo en su idioma, o como mínimo, en un inglés “entendible”. Ya que, efectivamente los principales portales inmobiliarios en el mundo están en inglés, y suelen ser páginas inmobiliarias de pago con un coste superior a los portales nacionales que todos conocemos (Idealista, Fotocasa, pisos.com, etc); por tanto, es importante optimizar el presupuesto de márketing digital y no «matar moscas a cañonazos», invirtiendo sin control nuestro presupuesto en esos portales.

Captura de pantalla de búsqueda en rightmove overseas.

A continuación, dejo un listado de los principales portales internacionales con propiedades en España, -aunque dentro de la mayoría, podamos acceder a inmuebles repartidos por todo el mundo-, tanto gratuítos como de pago:

  • KYERO.COM
  • THINKSPAIN.COM
  • SPAINHOUSES.NET
  • RIGHTMOVE.CO.UK/OVERSEAS
  • ZOOPLA.CO.UK/OVERSEAS
  • PRIMELOCATION.COM
  • HISPACASAS.COM
  • SPANISHESTATE.COM
  • SAPIENIMMO.COM
  • ESPAGNE-INMOBILIER.COM
  • SPANJEKOOPHUIS.NL
  • SPANSKAHUS.COM
  • GLOBINMO.NET
  • TROVIMAT.COM
  • LISTANZA.COM

En el anterior listado, hay incluídos algunos agregadores internacionales, que “vuelcan” las propiedades a través de pasarelas y que previo pago, ofrecen servicio de posicionamiento e incluso de tradución de los anuncios en los principales idiomas. Por tanto, tal y como decíamos al principio, resulta esencial definir esos paises de destino, antes de elegir el portal o portales que vamos a utilizar.

En ese sentido, según el último estudio publicado por el Colegio de Registradores de la Propiedad en referencia al primer trimestre de este año 2018 -del cual dejo enlace aquí-, hay diez nacionalidades con mayor peso en lo que se refiere a la demanda de vivienda en España en los últimos años, habiendo en general una ligera tendencia al alza en términos de crecimiento. En primer lugar está Reino Unido (15,00%), seguido de Francia (8,15%), Alemania (7,83%), Suecia (6,44%), Bélgica (6,40%), Italia (5,69%), Rumanía (5,38%), China (4,27%) y Marruecos (4,09%).

Pues bien, con estos datos, tenemos una referencia de cúales son los mercados con mayor potencial para vender nuestra propiedad en el mercado internacional, así como las diferentes plataformas existentes dependiendo del tipo de oferta. Por supuesto, esta información no nos garantiza tener vendido nuestro inmueble -ya que el proceso de venta es algo más complejo que todo eso-, en especial cuando estamos hablando de tratar con otras culturas diferentes a la nuestra, con otro idioma, diferente moneda y con marcos legislativos diferentes. Por lo que siempre resulta recomendable ponerse en manos de algún profesional que nos pueda dar soporte para ello, y poder lograr nuestro objetivo con las máximas garantías de éxito.

Deja un comentario