Home Staging, una herramienta esencial para vender tu casa

El Home Staging o escenificación de viviendas -dicho en castellano antiguo- es un término anglosajón que define al conjunto de acciones encaminadas a preparar la vivienda para la venta. Esta técnica combina una serie de estrategias, que permiten realzar la vivienda y darle un aspecto más atractivo de cara a los potenciales compradores.

En la situación de mercado actual, con el gran stock de viviendas existente, los profesionales inmobiliarios nos vemos obligados a usar este tipo de técnicas, con objeto de publicitar las viviendas de la forma más llamativa posible y así diferenciarlas del resto de viviendas existentes.

Todo este trabajo, se debe realizar previo a hacer los reportajes profesionales de foto, vídeo, planos, etc; ya que como decía, se debe captar la vivienda en su máximo esplendor y de la forma que resulte lo más actractiva posible para los personas interesadas.

De acuerdo con nuestro interiorista y colaborador Victor P. López Bautista de no.9 estudio: “lo que se busca es una vivienda menos personalizada y en ese sentido más comercial, pero no por ello, que pierda en calidad de vida, bienestar u otros elementos, aunque su objetivo sea alquilar o vender la casa en el menor tiempo posible y al mejor precio”.

Victor acuña el término de “Humanistas 3.0”, refiriéndose a la visión que quieren trasmitir en sus proyectos basados en personas y sus necesidades, como centro y origen de todo; para que al final se vean reflejados en la vivienda sus estilos de vida y esto produzca el casamiento perfecto entre sus necesidades y los beneficios que le aporta su nuevo hogar.

Según Victor, principalmente en un proyecto de Home Staging, se deben conseguir 4 puntos:

  • El proyecto de redecoración se debe basar en las necesidades propias del púbico potencial, mostrando así su “espacio ideal”, y conseguiendo atraerlo en base a esa aportación de valor.

 

  • Búsqueda de espacios neutros que gusten a todos los públicos, eliminando los elementos decorativos existentes que personalicen las estancias en demasía, y por ende, limiten a los interesados.

 

  • Aprovechar al máximo lo preexistente, con objeto de optimizar la inversión necesaria y evitar el tener que mover o mudar muebles a otras estancias o lugares del edificio.

 

  • Tener claro que lo que se vende es la vivienda y no el mobiliario, usando para ello el mínimo número de elementos decorativos, para no robar protagonismo a los espacios en sí.

 

A continuación, se muestra un ejemplo de un proyecto realizado recientemente por no.9 estudio para VIVEenGRANADA, y gracias al cual, una vivienda que en origen no era demasiado atractiva, se consiguió vender practicamente en una semana y en la primera visita.

 

Antes Después Amadeus

 

También existen otras técnicas como la escenificación o decoración virtual de la vivienda, mediante la cual se pueden usar fotografías de las diferentes estancias de la casa, cambiando elementos de diseño de la misma ; o a través de representaciones virtuales ya sea para cambio de uso en esos espacios o para viviendas que se encuentran vacías. De esta forma, ayudamos a imaginar como serían si estuvieran amuebladas.

Esto es especialmente útil en viviendas de nueva construcción, o en las que no han sido nunca habitadas y se encuentran vacías, ya que al comprador le cuestra trabajo verse identificado con la misma o proyectar su estilo de vida en esos espacios.

A continuación mostramos otro trabajo realizado, en el cual al comprador de una vivienda que quería destinar a oficinas, le costaba imaginarse un uso diferente de ese espacio, debido a que era una vivienda antigua y muy personalizada.

 

 

Lo que si es importante, con objeto de que los compradores no se sientan manipulados, es que mostremos las dos versiones de las fotos, es decir, por una parte las diferentes estancias tal cual han sido fotografiadas originariamente; y por otra parte, los mismos espacios una vez han sido ya escenificados, con objeto de no inducir a error y mostrar la máxima transparencia al cliente.

Además, y tal y como hemos hecho con los ejemplos usados para este artículo, usando la marca de agua y/o la aclaración escrita de “antes y después”, “montaje”, “visualización”, etc. De esta forma los clientes ven la realidad de la vivienda en todo momento, y también la potencialidad y posibilidades de diseño que puede tener, no limitando sus opciones.

También existen otras técnicas como el uso de las imágenes 3D y la Realidad Virtual como recursos complementarios que ayudan a mostrar la vivienda virtualmente, y a ahorrar mucho tiempo al cliente. Pero no los voy a detallar aquí, ya que revisten suficiente importancia y serán fruto de un próximo artículo.

 

Pues bien, como hemos podido ver a lo largo de este trabajo, el uso del Home Staging no tiene porque ser una técnica costosa, ni estar limitado su uso sólamente a un ámbito profesional. Cada vivienda tiene sus propias características y potencialiades, y se trata de darles una “personalidad”, en la cual se vean reflejados los deseos y sueños de los potenciales clientes, haciendo valer ese concepto de “Humanistas 3.0”, al cual hacía referencia nuestro colaborador Victor López.

 

ESCRITO EN COLABORACIÓN CON: Victor P. López Bautista de no.9 estudio

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Home Staging, una herramienta esencial para vender tu casa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.