10 compromisos a considerar, antes de elegir una Agencia Inmobiliaria

A la hora de vender una propiedad, si decidimos hacerlo a través de una agencia -lo cual es siempre la opción más recomendable- la primera decision que debemos tomar es, a cuál o cuáles de ellas les confiamos la venta de nuestra casa.

Yo siempre recomiendo a mis clientes, que hagan como decía aquel famoso eslogan de televisión: “busque, compare y si encuentra algo mejor, comprelo”. Eso sí, que se comprometan solo con una agencia, la que les merezca mayor profesionalidad, compromiso y seriedad. Pero solo una, ya que está demostrado que si no nos comprometemos con ninguna agencia, tampoco ellos se van a comprometer con nosotros.

Pues bien, en este artículo hago un resumen de los compromisos que debemos pedirle a esa agencia -y si es por escrito mejor- con objeto de que nos de cierta garantía de que van a tomarse en serio la venta de la propiedad en cuestión.

 

COMPROMISO Nº1

Realización de una tasación de la propiedad y un estudio de mercado. Son dos elementos diferentes y complementarios, ya que por una parte la tasación nos dará lo que es el valor intrínseco de la vivienda; y por otra parte, el estudio de mercado nos va a facilitar el precio que están dispuestos a pagar los potenciales clientes por una vivienda como la nuestra, en esa zona en concreto.

Cruzando ambos, obtenemos el valor de venta real y esto garantiza que se realice la operación de forma rápida y eficaz.

 

COMPROMISO Nº2

Puesta a punto de la vivienda o Home Staging, incluyendo todas las acciones necesarias para preparar la vivienda para la venta. Técnica que combina un conjunto de acciones que permiten realzar la vivienda y darle un aspecto más atractivo para los posibles compradores

Esto se debe realizar previo a hacer los reportajes profesionales de foto, vídeo, planos virtuales y realidad virtual para poder publicitarla de la forma más llamativa posible y diferenciarse del resto de viviendas del mercado.

 

COMPROMISO Nº3 

Estudio de la situación jurídica del inmueble, incluyendo la recopilación de toda la documentación e información necesaria para poder tramitar la venta del inmueble con garantías de éxito. No sólo de la forma más rápida y al mejor precio que permita el mercado, sino sabiendo que se hace de la forma más óptima y que nos garantice la estructura fiscal más idónea a nuestro perfil.

Por tanto, la agencia debería estar también preparada para darnos asesoramiento fiscal, financiero y legal.

 

COMPROMISO Nº4

Plan de márketing específico para nuestra vivienda, utilizando las últimas técnicas promocionales aplicables al sector inmobiliario, así como de todos los elementos tecnológicos necesarios para darle la máxima difusión, y llegar a donde realmente estan los compradores potenciales de la misma.

También es importante que tenga acuerdos de colaboración o pertenezca a plataformas inmobiliarias MLS, con objeto de que tenga acceso a bases de datos con el mayor número de clientes compradores.

 

COMPROMISO Nº5

Contar con un equipo de consultores inmobiliarios de éxito, de solvencia contrastanda en cuanto a experiencia, especialidad en la zona, plazo medio de venta, suficiente número de clientes registrados interesados en una vivienda de ese tipo, etc.

Además, por supuesto de tener un compromiso de dedicación por parte de la persona designada por la agencia, para trabajar nuestra vivienda.

 

COMPROMISO Nº6

No hacernos perder el tiempo. Es decir, no estar contínuamente “paseando” clientes por la vivienda, sin saber en la mayoría de los casos ni siquiera, si la vivienda es lo que realmente buscan y sobretodo, si se pueden permitir comprarla. Para ello es necesario que al cliente se le haga una fase de investigación amplia, para saber qué quiere, dónde la quiere, cuándo compraría y cómo la puede pagar.

El uso de técnicas como la visita virtual desde la oficina, mediante el uso de gafas de Realidad Virtual, hace que cuando se programe una visita a la vivienda, será porque el comprador ya la conoce, y realmente quiere verla antes de comprarla.

 

COMPROMISO Nº7

Plan de comunicación contínua, con el que nos mantengan perfectamente informados durante todo el proceso y nos envien periódicamente un informe de venta detallado de la propiedad. En el mismo, deberían contemplarse los diferentes contactos recibidos por los diferentes canales, visitas realizadas al inmueble, ofertas recibidas, … Así como cualquier información que pueda ser de interés del propietario.

 

COMPROMISO Nº8

Plan de formación y reciclaje contínuo, ya que en un entorno tan inestable como el actual, en el que el mercado está cambiando contínuamente; durante el proceso de comercializacíon de la vivienda, pueden aparecer nuevas normativas, cambios fiscales, ayudas o subvenciones, etc.

El hecho de que el equipo a cargo de la venta de la vivienda tenga un plan de formación, nos garantiza que siempre van a estar preparados ante cualquier cambio que pueda afectarnos.

 

COMPROMISO Nº9

Gratuidad de los servicios para el propietario del inmueble, ya que el negocio en sí, se va a celebrar a costa de nuestra vivienda; parece que lo más justo es que no paguemos ningún tipo de comisión por los servicios de venta recibidos.

 

COMPROMISO Nº10

Acompañamiento durante todo el proceso, ayudándonos a minimizar todos los riesgos y haciéndo que todo sea lo más cómodo posible. Y cuando digo todo el proceso, no me refiero hasta que se consuma la operación en notaría, sino incluso después, ya que las obligaciones del vendedor se prolongan hasta un año después, con la declaracion de la operación de venta en su IRPF.

 

Pues bién, si encontramos una agencia que se comprometa a hacer esto por nosotros, casi con total seguridad, tenemos garantizada la venta de nuestra vivienda en unas condiciones óptimas. Entendiendo como óptimas, que la venta se produzca en el menor tiempo posible, y al mejor precio que permita el mercado. No dejando de ser éste, el principal objetivo de cualquier plan de comercialización de una vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “10 compromisos a considerar, antes de elegir una Agencia Inmobiliaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.